GAD PARROQUIAL

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Vialidad y Transporte

Las vías existentes de las comunidades de San Francisco de Sageo, tienen un ancho de calzada de menos de 6 m, con una capa de rodadura a nivel de lastre, se ha podido apreciar que en su gran mayoría cada arteria vial necesita tener un constante mantenimiento para que los usuarios puedan circular de una manera segura.

sageo (30).png

Por el centro de la parroquia atraviesa la vía panamericana y vía estatal E 35, generando a través de ella directrices que forman una malla vial ortogonal que en algunos casos es direccionada por la topografía y condiciones del terreno.

La longitud de las vías expresas es de acuerdo a la clasificación establecida por el Gad Cantonal se cuenta con 2447.88 metros los que corresponden a la Panamericana y vía rápida, esta longitud corresponde a 12.11 % del total de vías en la parroquia.

Vía Peatonal: Según la clasificación en la parroquia Sageo existen 8 caminos considerados peatonales debido a que de uso únicamente exclusivo de los peatones, y utilizadas en algunos casos con fines recreativos.

Senderos: de acuerdo a las características que presenta esta vía que es de unir predios no se ha considerado debido a que estas no están sujetas a ningún proceso de planificación.

sageo (31).png

La Red Vial existente es la infraestructura por la cual circulan peatones y vehículos bajo jurisdicción de las autoridades nacionales, provinciales, caminos vecinales, avenidas, calles, veredas.

Por la parroquia Sageo atraviesa la Red Estatal –E35- permitiendo una conectividad vial e interconexión entre cantones, barrios, áreas urbanas y rurales de acuerdo a su jerarquía y ubicación geográfica.

Dentro del análisis se enmarca el interés por los tipos de enlaces de las vías entre los centros parroquiales y los centros poblados o lugares de producción económica. También se deberá conocer las vías de mayor circulación y tráfico

Las únicas vías que se encuentran en estado bueno corresponden a las vías expresas es decir al 12.11% del total de vías. La vía colectora que tiene la nominación de calle 1, y una vía peatonal que tiene la nominación de calle A, y los senderos se encuentran en estado regular, siendo el 10.98 % de la longitud presente en el territorio.

sageo (32).png

MEDIOS DE TRANSPORTE.

El sistema de transporte parroquial se da por la vía terrestre.

La empresa encargada de brindar movilización a la parroquia es la cooperativa de transporte Montero Zeas, que realiza su recorrido desde la Francisco Calderón (parque central) hasta Atar, su frecuencia depende del número de pasajeros pero la frecuencia promedio es de aproximadamente cada media hora según datos registrados de campo.

Debido a que la parroquia Sageo es atravesada por la Red Estatal E35 y vía panamericana, la población se ve beneficiada por el transporte público interprovincial que realizan sus viajes a Quito, Guayaquil, entre otros.

Se puede asegurar que la parroquia es beneficiada directamente por este transporte, las cooperativas que brindan este servicio son:

 Cooperativa de transportes "Express Sucre"

 Cooperativa de transporte "Ejecutivo San Luis"

 Cooperativa de transporte "Flota Imbabura"

 Cooperativa de transporte "Semería"

 Cooperativa de transporte "Patria"

 Cooperativa de transporte "Turismo Oriental"

 Cooperativa de transporte "Santa"

 Cooperativa de transporte "Loja"

 Cooperativa de transporte "Súper Taxis Cuenca"

 Cooperativa "Jahuay"

sageo (33).png

La cooperativa Centinela tiene su primer recorrido a las 05h00, desde Biblián-Cuenca, lo que representa un servicio interprovincial.

Otras líneas de transporte Centinela realizan su recorrido desde las 6.30 am. a nivel de comunidades para llegar hacia el cantón Azogues con el fin de trasladar a los estudiantes a los diferentes centros educativos e instituciones públicas y privadas.

Su ruta común es desde la parroquia Nazón - Azogues en una longitud aproximada de 12 km, atravesando centro del cantón Biblián y centro parroquial de Sageo, siendo esta parroquia y sus comunidades aledañas beneficiada directamente por el servicio público intercantonal. La tarifa es de $30 centavos manteniéndose este valor desde el año 2012.

sageo (34).png

sageo (35).png

Video1

Video 2