GAD PARROQUIAL

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Económica

El territorio de la Parroquia tiene como uso principal los cultivos de ciclo corto, a pesar de que se ha observado intervenciones antrópicas en ellos, aún se sigue conservando esta característica, es por ello que se considera a Sageo como una parroquia eminentemente agrícola. La vegetación arbustiva propia de la zona se sigue manteniendo ya que no se han identificado cambios en la misma. Las zonas de páramo y pasto se encuentran localizadas generalmente en la parte alta de la Parroquia constituyendo pequeñas extensiones de territorio. Como es notorio los asentamientos son policéntricos de acuerdo a cada comunidad.

sageo (52).png

sageo (53).png

sageo (54).png

Cabe recalcar que de acuerdo al cuadro presentado anteriormente, la población económicamente activa perteneciente a la Parroquia San Francisco de Sageo representa el 26,94% del total, es por ello que se denota con claridad que la presencia de la mayor cantidad de población económicamente activa se encuentra en suelo urbano. La subdivisión por parroquias, incluyendo la Parroquia San Francisco de Sageo, en cuanto al sector económico, presenta porcentajes similares a los porcentajes del nivel cantonal.

sageo (55).png

De la misma manera, distribuidas en los huertos familiares, parcelas, fincas integrales y terrenos al aire libre, se pueden evidenciar plantas de tipo medicina, algunas cultivadas y otras que crecen en forma espontánea, que son destinadas para las familias del sector y los usan como medicamento para tratar en forma natural los malestares corporales. Pero de la misma manera se encuentran plantas medicinales que sirven como protección; dentro de ellas tenemos plantas como la ruda, romero, cedrón, menta, guandug (floripondio), al tamizo, santa maría y otros que emplean sus ramas y hojas para curar el espanto, mal aire, mal de ojo y otros malestares malignos causadas por malos los espíritus o para repeler a plagas y enfermedades que afectas tanto a personas como animales.

La parroquia es eminentemente agrícola, pues la principal fuente de ingresos proviene de la agricultura y ganadería, presenta dos pisos altitudinales que van entre los rangos de 2560msnm a 3100 msnm.

sageo (56).png

 

 

Video1

Video 2