GAD PARROQUIAL

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Agrícola

sageo (58).png

Los habitantes de la Parroquia San Francisco de Sageo al ubicarse en el Área Rural compuesta por campos fértiles, sus habitantes se dedican principalmente la agricultura (cultivos de: maíz, fréjol, hortalizas, haba, entre otros) y la ganadería

siendo la producción agrícola y la leche los productos principales para la subsistencia de sus moradores.

sageo (57).png

En este aspecto el movimiento agrícola está en actividad, esto se debe a que la producción agrícola debe ser regulada y organizada de forma adecuada, conociendo los diferente ciclos de la naturaleza y de los productos que pretende cultivar, así como también conocer acerca de otros aspectos tales como: cambios climáticos y temporadas que muchas veces pueden dificultar el proceso. Asimismo, se deben también considerar elementos como el lugar apropiado para el almacenamiento de los productos de tal manera que se permitan la conservación de los mismos. Finalmente, para que la producción agrícola sea beneficiosa, es importante que los productos cosechado permitan recuperar e incluso superar las inversiones realizadas.

 

sageo (59).png

sageo (60).png

La Parroquia San Francisco de Sageo es considerada un sector predominantemente de producción agrícola y ganadera a pesar de la inestabilidad y problemas de orden geológico de algunos puntos de la parroquia. Es debido a las condiciones meteorológicas y de suelo que favorecen a la productividad sobre todo de maíz, frejol, haba que se obtienen casi en su totalidad en asocio. No obstante, dentro de los cuerpos de terreno dedicados a la producción podemos encontrar en cantidades limitadas especies como zambo, zapallo, arvejas, mellocos. El producto de estas tierras se utiliza en gran parte para su consumo cuando el producto aún está tierno, y el remanente entra a un proceso de desgrane, secado, y conservación en recipientes ya sea de barro, plástico o metal conjuntamente con un plaguicida en forma de tabletas para conservar su buen estado y evitar el ataque de la denominada “gorgoja”.

sageo (61).png

La mejor producción, es decir los granos más gruesos y en buen estado, son separados y guardados de forma separada, pues los mismos se utilizarán como semilla en la próxima siembra. De esta manera se conserva un producto de buena calidad al cosechar. Una pequeña parte de estos productos se venden en los mercados locales con el fin de adquirir productos de otras zonas y de esta manera complementar el consumo requerido en su dieta diaria. Otra razón por la que comercializan estos granos es para obtener dinero cuando se suscitan emergencias.

sageo (62).png

sageo (63).png

En las comunidades y en los alrededores del centro de la Parroquia Sageo existen 1870 predios, según información de la Oficina de Avalúos y Catastros del GAD Municipal de Biblián, de los cuales aproximadamente un 60% (1122) es utilizado para actividades del agro, una 20% (374) para la ganadería y producción de leche, y el 20% restante comprende edificaciones e infraestructura así como terrenos en descanso. En aquellas UPAs dedicadas al agro, se producen cultivos asociados de maíz, frejol y haba, papa, hortalizas y árboles frutales que se utilizan mayormente para el consumo interno de los miembros de la familia.

En algunas propiedades o en los alrededores de las viviendas se pueden evidenciar que se han sembrado árboles frutales de manzana, pera, reina, tomate de árbol, aguacate. En los terrenos colindantes y pendientes, se evidencian especies como capulí, nogal, plantas forestales que se encuentran dispersas. Estas especies sirven como un escudo que ayuda a evitar la erosión además de actuar como rompe vientos, como adorno y según comentan los dueños de los terrenos estas especies ahuyentan las malas energías, enfermedades y malos espíritus.

En la mayoría de comunidades y en el centro de la parroquia se puede observar huertos familiares en el que se cultiva legumbres que son cultivadas para consumo familiar. Además hay alrededor de 20 fincas integrales que fueron gestionadas por el GAD Parroquial en coordinación con el GAD Provincial para promover el cultivo de especies vegetales orgánicas que servirán para el consumo saludable de la familia y su excedente ser comercializado dentro de la misma parroquia.

sageo (64).png

Video1

Video 2