GAD PARROQUIAL

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Cultura

sageo (100).png

En este contexto, evidenciamos el valor irreemplazable y trascendental que tiene para la sociedad el patrimonio cultural, pero su carácter perecedero lo ha vuelto vulnerable a las amenazas naturales y antrópicas

por lo que es deber de las instituciones y público en general sensibilizarse ante la fragilidad de los bienes patrimoniales y que es necesario emprender planes de conservación preventiva y programas de puesta en valor del Patrimonio que garanticen y fortalezcan su apropiación por parte de la comunidad.

 

En la Parroquia Sageo se distingue las siguientes costumbres, tradiciones, mitos, entro otros.

BIENES INMUEBLES

Se consideran aquellas que no se puedan trasladar de un lugar a otro. En la parroquia Sageo se registran un listado de bienes inmuebles obtenidos del Plan de Ordenamiento de Biblián.

Como se evidencia en la Tabla 2.2-44, la parroquia presenta 20 viviendas catastradas como patrimoniales por el INPC, 1 equipamiento de culto y el puente del ferrocarril.

sageo (101).png

sageo (102).png

PERSONAJES MÍTICOS.

A través de los tiempos, perduran las creencias relatadas por los mayores y que se han registrado en la historia parroquial, entre las más importantes mencionamos las siguientes:

 Los GAGONES.- que supuestamente son perros de raza pequeña de color blanco, que transitan por las noches en los sectores en donde conviven entre compadres o entre hermanos, se persiguen entre si haciendo ruidos y con gruñidos y que se pueden identificar de quienes se trata, lanzándoles tinta de colores que queda impregnada en el cuerpo que les delata de quienes se trata.

 Los DUENDES.- son personajes de estatura pequeña, la que contrasta con su sombrero de gran magnitud (semejante a un enano), que hacia sus apariciones misterios, según las creencias populares en los lugares en donde existen entierros de tesoros, la noche del 2 de mayo en medio de una hoguera.

 LA SIRENA.- de la laguna de Saguín, la que hacia sus apariciones esporádicas haciendo gala de su belleza a las 12 del día y cautivaba a sus espectadores.

 También la historia da cuenta de la existencia del CHUZALONGO, descrito como un hombre pequeño privilegiado, de gran belleza con poncho rojo, que se aparecía a las jóvenes, las enamoran, seducía y luego las asesinaba IDENTIDAD CULTURAL.

La Parroquia SAN FRANCISCO DE SAGEO, en sus comunidades cuenta con seis grupos auto identificados, pero el que domina es el mestizo y le sigue muy distanciado la población indígena, que aún conservan tradiciones, especialmente costumbres en la alimentación y su vestimenta que les identifica con el sombrero de paja toquilla, en su gran mayoría la población tienen origen nativo, de raíces cañarís.

 

TRADICIONES CULTURALES

VESTIMENTA.

La vestimenta conforma las siguientes prendas: la pollera de colores, la blusa bordada, el paño de cachemir; el sombrero de paja toquilla o de paño y las ozhotas en las mujeres ; y, en los hombres el pantalón de tela, la camisa, la chompa de lana, el sobrero de paja toquilla y el característico poncho de lana con rayas y los zapatos de caucho, que les distinguían a los habitantes de las comunidades y sectores de la parroquia; pero que en la actualidad esta vestimenta ha sido reemplazada por ropa y zapatos de marca y de última moda, que lo compran en los almacenes y boutiques de la ciudades de Biblián, Azogues y Cuenca o reciben periódicamente paquetes de ropa enviados de sus familiares desde el exterior.

sageo (104).png

sageo (105).png

Video1

Video 2