GAD PARROQUIAL

plan.jpg  galerria.jpg  rendicion.jpg

Deportes

sageo59694

ACCESO Y USO DE ESPACIO PÚBLICO Y CULTURAL.

La recreación y el ocio, es la actividad que respeta la autonomía del hombre utilizando positivamente su tiempo libre, motiva al individuo.

Se muestra un listado de espacio público donde se analizará la relación que existe en cuanto a las tasas universales de espacio público en un sector para determinada cantidad de población (9m2 / habitante según la Organización Mundial de la Salud y 4.69 en el Ecuador), para poder evidenciar la deficiencia o potencialidad de éste componente en la parroquia.

sageo (106).png

El cantón Biblián cuenta con un déficit considerable de espacio público tanto a nivel parroquial como de cantón en general, obteniéndose un porcentaje de 2.4m2/hab registrado en el año 2014 entre plazas y áreas verdes, porcentaje que se ha incrementado desde el año 2010 donde la tasa fue de 1.84m2/hab. Obteniéndose actualmente un déficit de 6.6m2/hab., con relación a la tasa mundial y un 2.29m2/hab. Con respecto al índice nacional, lo que demuestra que urge una arborización, emplazamiento de caminarías y dotación de mobiliario, especialmente en las área rurales.

En cuanto a espacios de distracción deportiva al año 2014 se registra 1.75 m2/hab. A continuación se presenta el cuadro de espacios públicos existentes en la Parroquia.

Como se evidencia en la información del cuadro la parte de Sageo central es aquella superficie que presenta mayor cantidad de espacios públicos esto se debe también a la presencia de habitantes que es mayoritaria en la parroquia.

La comunidad de Curiacu presenta dos equipamientos recreativos en los cuales está inmerso 2 canchas deportivas, 1 Iglesia y Casa Comunal.

sageo (107).png

En Cuchincay existe la presencia de dos equipamientos que corresponden a una casa comunal y una iglesia.

Gulanza tiene 2 equipamientos recreativos y dos equipamientos culturales, estos corresponden a 2 canchas deportivas, una iglesia y una casa comunal.

La comunidad de Cruz Verde prescinde de equipamientos.

En Cruzpamba existe la presencia de dos canchas deportivas, una casa comunal y una iglesia.

Finalmente las Comunidades de Atar, Quizhán y Zhalao Pesteron, tienen déficit de equipamientos, pues no cuentan con la presencia de ellos.

Los eventos culturales por parroquialización y demás festividades se los realiza en el centro urbano parroquial. Sus habitantes consideran que son insuficientes los espacios públicos para promocionar de mejor manera eventos culturales y recreación.

sageo (108).png

Video1

Video 2